sitios de vida

relatos y recuerdos van tomados de la mano

Saturday, May 20, 2006


El viaje

“Pietro, Marieta, Darío, Humberto, Angelina, Giusseppe...
La húmeda bodega despierta. Poco a poco, figuras sombrías recorren los contornos del barco, mientras, sus manos refriegan los ojos para quitar las telarañas de los párpados que no se resignan a despertar.
Desesperados vienen tras un sueño de esperanza. Caminan con las manos en los bolsillos, arrimándose a las largas mesas donde un mísero desayuno será quizás, la única comida del día.
Familias enteras, con actitud desafiante, le pondrán el pecho a la vida, que se perfila dura y distante volando en el tiempo.
Algunos son excombatientes, a los que la guerra ha dejado semi-inválidos, muertos de ilusiones, y en cuya cabeza aún trepidan los cañones del enemigo.
Pulposas “donnas”, con los dientes apretados mascullan en dialecto, agrios improperios al evocar los tiempos pasados, en que los meneos de sus nalgas eran una firme invitación.
Ahora sus miradas, recorren anhelantes los rostros embrutecidos de los navegantes. Algunos, sumidos en la desesperación, solo chasquean sus lenguas, en despectiva señal de llamado para poner fin torpemente y sin arrumacos, a un deseo forzado por las circunstancias
La ironía, el desprecio, las enfermedades, la ignorancia, el amor, la fe, la esperanza... todo se mezcla en el vientre de ese barco de inmigrantes. fatigado de cruzar el océano en pos de una vida mejor para sus ilusionados pasajeros
Muchas abuelas los saludaron un día, esperando que tal vez, ellos, no tengan que despedir a nadie nunca más.
No sé por qué me vienen los recuerdos del abuelo, justo hoy que no tengo que llorar, justo hoy, que mi hijo se va.........

0 Comments:

Post a Comment

<< Home